sábado, 21 de enero de 2012

¡Ay omá qué rico! (Versión 2.0).-

En enero pasado, el Secretario de Defensa Gates colocaba la versión VSTOL del F-35, la Bravo, en un período de dos años de "libertad vigilada" ante los sucesivos y reiterados problemas que el aparato estaba sufriendo durante su proceso de desarrollo y ensayos. A día de hoy, la "condena" ha sido levantada dado el vertiginoso adelanto que el avión ha demostrado y que lo colocan, como mínimo, al nivel de sus hermanos, las versiones Alpha y Charlie.

En un momento en el que leyendo los foros especializados en estos temas, parece darse a entender que de golpe y porrazo, la industria estadounidense se ha olvidado de cómo fabricar aviones de guerra, quiero hacer dos comentarios. Recordar primero que desde este Club, entre cubata y cubata, ya dijimos en "¡Ay omá qué rico!" que habría un antes y un después en misiones CAS/BAI tras la entrada en servicio del F-35. El segundo comentario es un aviso para la industria aeronáutica europea, de cuyas calidades y cualidades poco queda que añadir vistos sus extraordinarios productos de mercado; señores licenciados, no se duerman en los laureles que aquí, el más tonto, hace relojes.

El sistema de misión del F-35 ha terminado parte de las pruebas del software Block 1B, donde ha demostrado la precisión y alcance de su sistema CNI (Communication Navigation and Identification) y la integración (aún no completa) de su sistema electro-óptico de designación de objetivos que incluye FLIR táctico y láser de designación. El software también ha gestionado la presentación de imágenes desde el DAS (Distributed Aperture System) en la pantalla del casco del piloto. Puede decirse que van por buen camino, por excelente camino diría yo. También se ha probado el proceso de mapeo mediante el protocolo del radar de apertura sintética (excelente), el sistema de guerra electrónica y la fusión de sensores, esta última francamente aún muy mejorable, pues solo incluye cuatro de dichos sensores, aunque tres de ellos ya han cumplido con los requisitos exigidos de firma RCS (furtividad).

Photo By Lockheed Martin.
Photo By Lockheed Martin.
Photo By Lockheed Martin.
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