viernes, 9 de marzo de 2012

Cosas del Trastogorcio.-


El CDC (Centre de Détection et de Contrôle) de Mont Agel (Francia), gestiona el tráfico militar que pulula dentro del extenso espacio aéreo situado entre Córcega y el continente. En este caso da control a Brandy 41, una formación de 2 F-16 italianos del 37º Stormo "Cesare Toschi" de la base aérea de Trapani (Sicilia).

El controlador francés identifica positivamente en el radar a Brandy 41 mediante el transponder calado en 1461. Autoriza el ascenso de los aviones italianos a FL360, advirtiendo a los pilotos que sigan con él mientras coordina la transferencia de control con el ATC de Roma.

Una vez hecho esto, les indica rumbo al VORTAC de Ponza (PNZ) situado en la isla de mismo nombre, pero el líder de la formación prefiere ir directo a GIANO, un Waypoint designado por coordenadas próximo a Trapani, así que decide esperar a contactar con Roma y ver si consigue una ruta más directa. Todo correcto.

Roma recibe e identifica positivamente en el radar a Brandy 41 mediante el transponder en 1461. El controlador italiano hace acuso de recibo de las intenciones de Brandy 41, es decir, FL360 directo a Giano.

Roma autoriza a Brandy 41 directo a GIANO vía TINTO, otro waypoint designado por coordenadas al norte del anterior. Todo sigue correcto hasta aquí.

Roma pide a Brandy 41 que compruebe su transponder, más concretamente el Modo C del mismo, que transmite identificación y altura. Luego el controlador titubea y corrige el calado del transponder de 1461 a 3426. Algo está pasando, o el Modo C no funciona correctamente o el controlador se está liando.

Un avión de línea aparece al mismo nivel de vuelo y cruza el rumbo de los F-16. El punto avisa al líder que gira bruscamente. El controlador vuelve a contactar y empiezan las dudas de que los cazas aparecen y desaparecen del radar.

El controlador pide confirmación de que Brandy 41 vuela a FL320. Recibe la respuesta negativa, vuelan a FL360 (de hecho, él mismo ha hecho anteriormente acuse de recibo de ello y ha identificado positivamente en el radar a Brandy 41; todo ello independiéntemente de que el Modo C del líder de la formación diése errores).

El controlador pide descenso inmediato para FL320 y autoriza GIANO vía RONAB (otro punto característico situado entre TINTO y GIANO.



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