sábado, 27 de abril de 2013

Fotos para la historia.-

Photo By NASA.
Perhaps the most famous of the X-planes is the North American X-15 rocket plane. During its 199 test flights between 1959 and 1968 the plane set altitude and speed records that included breaking the Mach 4, 5 and 6 milestones. Air Force pilot William "Pete" Knight, shown here, and seven other pilots flew higher than 50 miles in the X-15 and earned astronaut wings. Lessons learned from the X-15 directly assisted in the development of the Space Shuttle program.

EDITO esta entrada con un comentario de Pablo, miembro distinguido del Club, por considerarlo de interés general al respecto.

"En relación a la entrada y a los comentarios me gustaía aportaros algunos datos y pareceres:

1º A propósito de la observación de Juan José, el libro de Tom Wolfe "The Right Stuff" da a entender que la línea del vuelo espacial basado en aviones hipersónicos tripulados era la correcta, pero el "Sputnik" y el Vostok de Gagarin la frustraron, al desencadenar y espoler, respectivamente, la "carrera espacial", se trataba de poner un americano en órbita lo antes posible, aun recurriendo a técnicas un tanto burdas, si recordais el libro ( y la pelicula) los astronautas eran poco menos que "monos con carrera universitaria" embutidos en un proyectil teledirigido con muchas posibilidades de reventar ; de ahi que uno de los episodios más interesantes es aquel donde los astronautas reclaman a los ingenieros -como pilotos de prueba que eran- control sobre la nave.

2º.- El programa se interrumpió en 1968, en pleno apogeo del programa Apolo, con el que no podía competir, y los recursos, aun entonces, no eran ilimitados; una lástima porque estaban obteniendo datos del vuelo hipersónico muy valiosos, aunque luego se aprovecharon en parte para el programa del Shuttle. Uno de los sucesores actuales es el programa x-43, pero de momento es sólo un modelo a escala no tripulado, lástima...

3º.- En cuanto a la custión del espacio, a una parte de los pilotos del programa x-15 les dieron "alas de astronuatas" por rebasar los 100 km. de altura que se considera el límite del espacio. Adjunto link de la wikipedia:http://en.wikipedia.org/wiki/Astronaut_Badge

4º.- Una última cuestión que dejo para debatir, de no mediar la carrera espacial y la conquista lunar ¿qué habría pasado si se hubieran desarrollado los aviones orbitales, como el x-20 Dyna Soar, y si hubera conseguido un acceso regular a la órbita baja y a las estaciones espaciales?"

7 comentarios:

  1. Ufff! ¿El más famoso?

    Yo diría que hay otro anterior, mucho más famoso...

    JEJEJEJEJEJE

    1Saludo. Roberto_Yeager

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  2. Homnbre, para los "experten" el X-1 del tiron. Pero a nivel popular el X-15 no le va a la zaga.
    Para mi es inexplicable porque se interrumpio el programa donde lo hizo. Les falto poquisimo para poner un tipo directamente en el espacio con un avion. Quizas, incluso con el X-15 podrian haberlo hecho ya que no llego a desarrollarse del todo la parte de sus motores cohete.
    O a lo mejor es que yo le tengo cariño porque tuve un pequeño modelo del X15 de pequeño y lo metia conmigo en la bañera. Por cierto, como planeaba debajo del agua. Un diseño cojonudo.

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  3. JEJEJE Si es que lo que está bien hecho, está bien hecho, y punto!

    Mi hijo para la bañera usa un C-101

    Por cierto, por las altitudes a las que llegó el X-15 cualquiera diría que si era el espacio... lo que dices, una pena que parasen el desarrollo.

    1Saludo.Roberto_yeager

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  4. Moderación señores. Haced el favor de enseñar a los niños que los aviones navegan muy por encima de ese líquido elemento. No vayan a confundirnos con simples marineros, maldita sea.

    Abrazos.

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  5. Estimados Tayun y demás miembros del club:
    En relación a la entrada y a los comentarios me gustaía aportaros algunos datos y pareceres:
    1º A propósito de la observación de Juan José, el libro de Tom Wolfe "The Right Stuff" da a entender que la línea del vuelo espacial basado en aviones hipersónicos tripulados era la correcta, pero el "Sputnik" y el Vostok de Gagarin la frustraron, al desencadenar y espoler, respectivamente, la "carrera espacial", se trataba de poner un americano en órbita lo antes posible, aun recurriendo a técnicas un tanto burdas, si recordais el libro ( y la pelicula) los astronautas eran poco menos que "monos con carrera universitaria" embutidos en un proyectil teledirigido con muchas posibilidades de reventar ; de ahi que uno de los episodios más interesantes es aquel donde los astronautas reclaman a los ingenieros -como pilotos de prueba que eran- control sobre la nave.
    2º.- El programa se interrumpió en 1968, en pleno apogeo del programa Apolo, con el que no podía competir, y los recursos, aun entonces, no eran ilimitados; una lástima porque estaban obteniendo datos del vuelo hipersónico muy valiosos, aunque luego se aprovecharon en parte para el programa del Shuttle. Uno de los sucesores actuales es el programa x-43, pero de momento es sólo un modelo a escala no tripulado, lástima...
    3º.- En cuanto a la custión del espacio, a una parte de los pilotos del programa x-15 les dieron "alas de astronuatas" por rebasar los 100 km. de altura que se considera el límite del espacio. Adjunto link de la wikipedia:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Astronaut_Badge
    4º.- Una última cuestión que dejo para debatir, de no mediar la carrera espacial y la conquista lunar ¿qué habría pasado si se hubieran desarrollado los aviones orbitales, como el x-20 Dyna Soar, y si hubera conseguido un acceso regular a la órbita baja y a las estaciones espaciales?
    Bueno, aquí lo dejo, con mis disculpas por el tostón y con un saludo cordialísimo para el patrón y demás miembros del club.
    Pablo.

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  6. Absolutamente de acuerdo contigo, Pablo, y en respuesta al punto 4 que comentas, sin duda hoy el mundo sería un poco menos pequeño, claro que quizás también llegarían las primeras denuncias por haber construído chaletes en "primera línea de espacio".

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  7. ¿Alas de astronauta?
    Para qué c... quiere alas un astronauta...
    Increíble...
    De todas las cosas bobas que se le podía ocurrir a uno para hacer un "distintivo" para astronautas, una de las mas bobas. Una montera de torero sería un distintivo mas lógico.
    Incluso un condón, si hay que hacer caso a las historias que cuentan y a los anuncios de desodorante...
    Pero ALAS DE ASTRONAUTA!!!!
    Como los rayos laser en la Guerra de las Galaxias...
    Saludines

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