Sirvan estas líneas para mostrar mi total conformidad con la opinión de un distinguido miembro del club sobre el valor e interés de esta sección del blog, vertida a propósito del post anterior del F-8 en apuros. Como contribución a la sección y a propósito de la foto de hoy, me gustaría aportaros mi granito de arena (...o de plomo, pensarán -no sin razón- algunos):
1º.- Como es sabido (véase el enlace a la wikipedia) el Langley fue el primero de una larga estirpe de CV´s que se prolonga hasta hoy, portaaviones experimental resultado de la conversión de un carbonero; era contemporáneo de otros buques similares, también resultado de conversiones, como los británicos Argus, Furious e Eagle. Los japoneses lo vieron claro desde el principio, pues su primer portaaviones, el Hosho, aún siendo experimental, estaba diseñado como tal y no era una conversión; otros potencias navales, Francia e Italia, no hicieron nada (...el Bearn, primer Cv francés fue otra conversión, y aún tardaría algunos años en ser botado, y nunca fue nada del otro mundo. 2º.- Pero de todo el rollo que estoy largando, lo que me gustaría destacar y comentaros es cómo los americanos y los japoneses, aun cuando la consolidación de la doctrina de empleo aún tardaría algún tiempo en fraguar, abrazaron sin reservas, aun en época temprana, el poder aéreo embarcado, dotándolo pronto de nuevos buques al aprovechar el tonelaje sobrante del Tratado Naval de Washington de 1922, con los legendarios Akagi y Kaga y los no menos legendarios Saratoga y Lexington. Los británicos, quizás por motivos presupuestarios, no fueron tan decididos, y a pesar de haber sido los padres del invento se quedaron algo rezagados, lo cual iban a notarlo en la siguiente guerra.
3º.- Y para acabar, una nota española, ya que también era coetáneo suyo el primer Dédalo, otra conversión de un mercante, el Neuenfels, si bien nuestra marina no vio tan claro cómo debía llevarse la aviación a la mar, pues no pasó de portahidroaviones ( y “portadirigbles” ...con mástil de amarre y ¡ planta generadora de hidrógeno!), una aproximación conservadora en comparación con los dos países arriba mencionados, y sin continuidad hasta el año 1967... Pero ésa, como diría aquél, es otra historia...
Los enlaces: http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Langley_%28CV-1%29 http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9dalo_%281922%29
Espero no haber abusado (demasiado) de vuestra paciencia. Un abarzo. Pablo.
Tayun et al:
ResponderEliminarSirvan estas líneas para mostrar mi total conformidad con la opinión de un distinguido miembro del club sobre el valor e interés de esta sección del blog, vertida a propósito del post anterior del F-8 en apuros. Como contribución a la sección y a propósito de la foto de hoy, me gustaría aportaros mi granito de arena (...o de plomo, pensarán -no sin razón- algunos):
1º.- Como es sabido (véase el enlace a la wikipedia) el Langley fue el primero de una larga estirpe de CV´s que se prolonga hasta hoy, portaaviones experimental resultado de la conversión de un carbonero; era contemporáneo de otros buques similares, también resultado de conversiones, como los británicos Argus, Furious e Eagle. Los japoneses lo vieron claro desde el principio, pues su primer portaaviones, el Hosho, aún siendo experimental, estaba diseñado como tal y no era una conversión; otros potencias navales, Francia e Italia, no hicieron nada (...el Bearn, primer Cv francés fue otra conversión, y aún tardaría algunos años en ser botado, y nunca fue nada del otro mundo.
2º.- Pero de todo el rollo que estoy largando, lo que me gustaría destacar y comentaros es cómo los americanos y los japoneses, aun cuando la consolidación de la doctrina de empleo aún tardaría algún tiempo en fraguar, abrazaron sin reservas, aun en época temprana, el poder aéreo embarcado, dotándolo pronto de nuevos buques al aprovechar el tonelaje sobrante del Tratado Naval de Washington de 1922, con los legendarios Akagi y Kaga y los no menos legendarios Saratoga y Lexington. Los británicos, quizás por motivos presupuestarios, no fueron tan decididos, y a pesar de haber sido los padres del invento se quedaron algo rezagados, lo cual iban a notarlo en la siguiente guerra.
3º.- Y para acabar, una nota española, ya que también era coetáneo suyo el primer Dédalo, otra conversión de un mercante, el Neuenfels, si bien nuestra marina no vio tan claro cómo debía llevarse la aviación a la mar, pues no pasó de portahidroaviones ( y “portadirigbles” ...con mástil de amarre y ¡ planta generadora de hidrógeno!), una aproximación conservadora en comparación con los dos países arriba mencionados, y sin continuidad hasta el año 1967... Pero ésa, como diría aquél, es otra historia...
Los enlaces:
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Langley_%28CV-1%29
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9dalo_%281922%29
Espero no haber abusado (demasiado) de vuestra paciencia.
Un abarzo.
Pablo.
Gracias por tu esfuerzo Pablo.
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