domingo, 30 de junio de 2013

Los otros Tornados.-


Durante el Red Flag de 1997, los Tornado F.3 de la RAF se presentaron en Nevada con el entonces novísimo enlace de datos JTIDS basado en los protocolos del Link 16. Anonadados, las tripulaciones allí presentes observamos cómo una y otra vez los británicos vapuleaban sin piedad a los siempre tan cacareados F-15 de la USAF, cuyos pilotos observaban, desconcertados, cómo sus Eagles iban desapareciendo del juego sin saber claramente qué o quién los estaba golpeando.


Controlados por uno de sus AWACS, los Tornado realizaban penetraciones pasivas a cotas altas y medias y disparaban sus misiles con los radares en frío, aunque bastante conscientes de lo que sucedía a su alrededor gracias a la información obtenida mediante el enlace de datos.


Cuando meses después los F-15 corrieron una suerte parecida, aunque ahora frente a varios F-16AM belgas equipados con sistemas IDM, los pilotos de Eagle decidieron que no volvían a subir hasta que les montasen algún cacharro de esos, o en caso contrario que el MoD se hiciése cargo del pago de las cervezas porque ellos ya no llegaban.


Los Tornado británicos disponían además de un novedoso "sistema stealth" cuyo mando en cabina presentamos de forma EXCLUSIVA para todos los miembros del Club.

9 comentarios:

  1. Tayun:
    Teniendo en cuenta que el F3 nunca fue nada del otro mundo en cuanto a prestaciones, a veces la diferencia esta en las "cajas negras"...y ahora me estoy acordando del F-35.

    Un saludo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. La de sorpresas que guarda la tecnología...!

    Me encantan estos post...

    Gracias, de corazón, gracias por contarnos cosillas de las que los mundanos no llegaríamos nunca a enterarnos.

    Un saludo. Roberto_yeager

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, esta vez no estoy de acuerdo contigo respecto a eso que dices del ADV que "nunca fue nada del otro mundo en cuanto a prestaciones". Tenía exactamente las prestaciones con las que fue diseñado para cumplir una labor muy, muy específica: salir a patrullar el norte muy lejos de su base y enfrentar allí a los bombarderos estratégicos y tácticos soviéticos. Y en eso era un avión ideal.

    Ahora bien, si lo que me dices es que en una pelea a baja velocidad y cara de perro con un Viper se queda corto...., pues tampoco te doy del todo la razón.

    El F-3 era un avión muy fino, algo similar a lo que ocurre con nuestros F-1, con muy buena aceleración, buenísima. Es cierto que a bajas velocidades tenías que llevarte la pelea a tu terreno, pero yo lo he enfrentado en Boscombe Down con los Hunter y Hawk del Centro, y no se salía mal parado, y eso que especialmente el Hawk tiene muy poca resistencia inducida y vira muy bien en cerrado.

    Lo que hacía era tratar de sacar al otro tipo de su margen de velocidad ideal. Con las alas extendidas y todo el trapo fuera, el F-3 responde bastante bien y cuenta además con el sistema SPILS que te limita el ángulo de incidencia y previene la entrada en barrena por sobremaniobra, actuando conjuntamente con el sistema electrónico de control de vuelo. Algo parecido a lo que hoy hace un Tifón, pero mucho menos sofisticado, claro. Aún así, entonces te permitía un pilotaje "despreocupado" que podía llegar a marcar la diferencia, y de hecho en multitud de ocasiones la marcaba.

    Al final solias terminar con el tipo metiéndose G´s por un tubo para mantener el viraje, contigo en su radio interno de giro y un par de cómodas G´s para cuidar el cuerpo.

    Si el fulano no se dejaba atrapar, sencillamente tirabas de alas patrás y salias pitando del fregao para atrapar al tipo desde lejos o volver a intentarlo en la lavadora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      en primer lugar, gracias por los post y por tus explicaciones.

      Entonces, ¿cómo compararías al F3 con el F14? los dos se diseñaron, si no estoy equivocado, para los mismo (cazar los Backfire y similares lo más lejos posible) pero da la imprsión de que el F14 tiene fama de ser mejor "dogfighter", Hollywood aparte...

      muchas gracias

      Racer

      Eliminar
  4. Hola Roberto, en tu caso "mundano" y del Real Madrid. Ahí lo dejo, jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tayun:

    No te imaginas lo gratificante que es para el simple aficionado que un verdaro experto te explique de primera mano las cosas,es como si te sentaran en la cabina del bicho y te dijeran, mira es así y asá... Y desde luego, evidente es la diferencia entre el amateur que por leer cuatro cosas se cree que sabe algo (¡iluso!) y el Profesional (sí, con mayúsculas) que sí sabe de verdad. Además, preso de mi verborrea, suelo olvidarme de darte las gracias por mantener abierto el Club y molestarte en atender a tan variopinta y atorrante (hablo por mí) clientela.

    Y a partir de ahora no tomaré en vano el nombre del F3, y que conste que ha sido un avión que siempre me ha gustado, el morro afilado del Foxhunter le daba una elegancia de la que carecen sus hermanos "interdictores".

    (...eso, ahora intenta arreglarlo)

    Un abrazo y gracias de nuevo.
    P.s.: ...y sigo con mi rollo, si el F-3 era más "performante" de lo que pensaba, entonces...el F-35 es aún mucho más "peligroso"...

    ResponderEliminar
  6. Hay que remarcar que los suecos ya contaban con Datalinks tácticos en sus Viggen en el 85...

    ahí queda eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los soviéticos antes en sus Mig-25, pero como bien dices se trata de sistemas tácticos que poquito tienen que ver con los protocolos de Link-16 como concepto operativo globalizado, ni los con elementos físicos de hardware utilizados. Ambos sistemas, el sueco y el soviético se desarrollan como consecuencia de la carencia que ambos paises tenían de aeronaves de control aerotransportado. El sueco se basa en una calculadora digital CK-37 que se enlazaba única y exclusivamente con su red defensiva terrestre basada en el sistema STRIL. El soviético hacía lo mismo pero mediante su sistema de navegación y aterrizaje automatizado Polyot-11.

      Un saludo a todos e intentaré escribir algún artículo al respecto, porque lo considero de interés general, como el fútbol, jajaja.

      Eliminar
  7. Ya habrá tiempo de vengarnos colchoneros!!!

    JEJEJEJEJE

    Por otro lado, Miguel, muy cierto el tema del Viggen, otro gran desconocido, y un aparato ciertamente impresionante!

    1Saludo

    ResponderEliminar