Hace algún tiempo, allá por 2010 creo recordar, se publicó un video en el que el Tifón realizaba maniobras de alto rendimiento con una carga de combate que excedía ámpliamente a la que sus oponentes comerciales podían llevar sometidos a semejantes esfuerzos aerodinámicos. Comentando el tema en un Foro público, expliqué que el avión de la exhibición, el Tifón IPA5 concretamente, había sido dotado de una nueva Unidad de Medida Inercial (IMU) que además de proporcionar datos cinéticos contínuos y redundantes, eran fusionados con los generados por el propio Sistema de Control de Vuelo del avión, algo que en cierto modo permitía expandir la envolvente de vuelo no porque se modificasen los límites físicos aerodinámicos de la aeronave, sino porque permitía maniobrar más cerca del umbral de esos límites de dicha envolvente.
Este año en Le Bourget, Sukhoi ha presentado su "nuevo" Su-35 Flanker E, la última encarnación del caza bandera de la casa sin nuevas características aerodinámicas añadidas a simple vista, pero cuya características de super-maniobrabilidad en vuelo (incluso para un Sukhoi) han conseguido que inmediatamente entre los visitantes se le haya apodado como el OVNI, por su excepcional maniobrabilidad. Tanto interés ha generado el Su-35E, que los organizadores del evento le han asignado un lugar justo en el centro de la avenida principal de la exposición.
Este avanzado caza de superioridad aérea de cuarta generación plus, plus y requeteplus, o como llamen los expertos a esa generación que engloba a los "Super Convencionales" (Rafale, Tifón, Gripen NG, Super Hornet, Silen Eagle, Super Viper etc...) ya tiene firmado un contrato con el Ministerio de Defensa Ruso desde 2009, por 48 aeronaves que previsiblemente entrarán en servicio a partir de 2015. Un número adicional de aparatos (otros 48) será adquirido a partir de entonces, pero de momento el Ministerio de Defensa dispone de 11 aeronaves, incluidas 3 que son utlizadas como banco de pruebas. Sukhoi espera entregar otros 12 aviones antes de que termine 2013, a un precio contenido de 85$ millones la unidad. El primer país extranjero interesado en el Su-35E parece ser China, que se encuentra actualmente negociando un contrato por 24 aparatos.
Las capacidades operativas del Flanker E son sobrecogedoras e intimidantes. Con un techo de servicio de 72.000 pies, puede poner una carga bélica de 8.000 Kg dentro de un radio de acción de 1.840 Km sin repostar. Aunque actualmente está dotado de un radar PESA Tikhomirov NIIP Irbis-E, en un futuro contará con un genuino AESA. El actual sistema puede seguir 30 objetivos aéreos distintos y enganchar 8 de ellos simultaneamente. Cuenta además con un IRST OLS-35 y un sistema de guerra electrónica Khibiny-M.
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