domingo, 30 de junio de 2013
Un viejo guerrero chic.-
El Tornado ADV ha sido uno de esos especialistas creados para cumplir una misión muy específica, como era la de establecer patrullas lejanas de combate que interceptasen a los bombarderos rusos muy lejos de la metrópoli.
Pese a no ser sin embargo un especialista en las distancias cortas, su avanzada electrónica y la geometría variable de sus alas, le conferían unas cualidades de vuelo que si eran despreciadas por su oponente, le hacían salvar la situación sin demasiados problemas.
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A lo que hay que unir lo siguiente...
ResponderEliminarNormalmente, en los combates disimilares entre países OTAN, en los dogfight todos querían enfrentarse a los Tornado F.3 menos maniobrables que los -16, los 2000 o los 18...
Total, cuando empezaron a montar los Aim-132 Asraam y los HMDS, las tornas cambiaron y los franceses especialmente ya no querían "salir a jugar al patio"...
1Saludo
Con pocos aviones se ha sido tan injusto como con los Tornados. Me parece un caso parecido al de los Puma/Cougar en los helicopteros. Habria que ver cuanto de "provincianismo" no ha habido, y cuan interesadas ha veces han sido las cosas que se han dicho de este avion. Como bien ha dicho nuestro hospedero, fue un especialista, y dentro de su especialidad pocos ha habido como el. Incluso en los campos en que mas se le ha criticado no era ni la mitad de malo de lo que se le acusaba, y en aquello para lo que fue creado era excelente.
ResponderEliminarPor supuesto que no hay color entre un EFA y un Tornado ¡Faltaria mas!. La cuestion es que posiblemente el EFA no existiria sin Panavia. De hecho, Eurofighter GmbH no es mas que Panavia con toreros.
Tenéis toda la razón; yo ya he pedido perdón en el post anterior...
EliminarSaludos.
Pablo.
Pues mira que yo lo tengo atravesado al engendro este (el ADV, no el IDS) Debe ser de cuando no existía internet (o solamente servía para interconectar bases lanza-misiles nucleares) y me gastaba los pocos duros que tenía en fascículos y libritos de temática militar invariablemente de origen inglés. Y cómo no, por aquella época todo eran loas al 'Tronado' este. Luego te enteras de que sustituyeron su eficacísimo radar por otro de la marca Blue Circle que ofrecía unas prestaciones de gran peso o que llevaba unos misiles con el impresionante alcance de 20 kms. (los sky flash) Es decir que entre oleada y oleada de bombarderos soviéticos mi querido 'Tronado F3' tenía que ir de un lado para otro para disparar.
ResponderEliminarEs cierto que en buena parte esos problemas se acabaron resolviendo con el tiempo y lo del JITDS era la hos#ia, pero al final lo que ha quedado es una buena cantidad de tirria por mi parte y otra buena cantidad de Tronadillos F3 aparcados cuidadosamente como... chatarra.