Parece que las fuerzas especiales británicas, SAS y SBS, han comunicado oficialmente que el A400M posee una huella operativa demasiado grande para el tipo de operaciones que vienen realizando en los últimos años. Dudar de la opinión de quienes una y otra vez han demostrado encontrarse profesionalmente hablando, en los niveles más altos y destacados del ramo, no es precisamente la voluntad de este que escribe, fundamentalmente por incapacidad moral para llevar la contraria a quienes ejercen unas técnicas operativas que mayoritariamente escapan a mis conocimientos.
Ahora bien, en el Club sí sabemos de aviones, y dado que la pega puesta viene por ahí, sí nos vamos a permitir dar una opinión atando cuatro cabos. El problema con el A400M viene únicamente por la vertiente del tamaño. Ningún problema con las características tecnológicas del Oso, en cuanto a cualidades técnias para llevar a cabo su misión en los más complicados ambientes operativos de cara a penetrar las defensas enemigas, ni en lidiar con las más desafortunadas condiciones meteorológicas que impidan el cumplimiento de la misión.
El problema como decíamos, llega de la mano del tamaño del Atlas, de su mayor volumen sobre el terreno y del hecho de que un Hércules llama menos la atención por ser un aparato habitual de todos los teatros de operaciones.
Que es más grande está claro, y aunque en envergadura muy poco más, sí es cierto que el Atlas es bastante más voluminoso que el Hércules, básicamente porque era lo que se pretendía cuando se diseñó. Ahora bien, entre las características fundamentales de las fuerzas especiales se destaca su capacidad de adaptación y flexibilidad para adaptarse a un tipo de misiones que se caracterizan por su condición de imprevisibles. Eso las diferencia claramente de las fuerzas convencionales, que suelen recibir un entrenamiento más específico en misiones concretas. Otra de esas características que se les atribuye, y que en parte es consecuencia de la anterior, es que estos profesionales utilizan aquello que en cada momento les es de utilidad para el cumplimiento de cada misión concreta, que normalmente poco o nada tendrá que ver con la última realizada. Dicho esto no entiendo que digan de entrada que es muy grande si desconocen el tipo de misión que mañana se les encargará.
En esta foto podemos observar cómo miembros de las fuerzas especiales se lanzan en caida libre desde un C-17 Globemaster III en los alrededores de la base de Hickam, Hawaii.
Respecto a que el Hércules llama menos la atención en un teatro de operaciones por ser habitual de la mayoría de ellos..., hombre, habrá que dejar que el Atlas termine de entrar en servicio y empiece a ser también un habitual de las fiestas. Hasta entonces es bien cierto que nada en ese aspecto se puede hacer. Ahora bien, si lo que no queremos es que cuando se vea un A400M los señores malos deduzcan que hay fuerzas de operaciones especiales en la zona, quitémonos todos el uniforme no vaya a ser que también piensen que ya han llegado los militares buenos. Sinceramente, y con todos los respetos hacia estos profesionales y la labor que realizan, la razón de la "huella operativa" me parece una excusa tan peregrina como la que en su momento Estados Unidos esgrimió para expresar las especiales condiciones que el A380, dado su tamaño, debía cumplir a la hora de operar en sus aeropuertos continentales, al parecer muy diferentes a los del resto del planeta.
Eseaesito y Esebesita (a coro):¡Mamá, Papá! Este plato de xxx / avión A-400 no me gusta.
ResponderEliminarPapá Ejercito y Mamá Hacienda: ¿Qué queréis para comer / volar ?
SASito y SBSita: ¡Ir al restaurante Mishelén trua etual / el V-22 Osprey!
Papá Ejercito y Mamá Hacienda: ¡Anda ya! ¿Qué os habéis creído? ¿Qué somos ricos?
El disponer de V-22 no capacita para prescindir de C-130/A400M. De hecho, el primero pierde mucho si se carece de uno de los segundos, en cuanto a Operaciones Aéreas Especiales se refiere.
EliminarRespecto al Osprey, no creo que tarde mucho en caer la venta a Israel y Japón. En unos años, y si el incierto futuro económico nuestro ve de alguna forma la luz, tampoco lo descartaría para el 803º Escuadrón de Fuerzas Aéreas.
Bueno, era una pequeña broma acerca de que seguro que si se lo pidiesen, los de las SOF británicas pedirían un par de Osprey en exclusiva, para lucirlos igual que sus 'primos' americanos. De Israel y Japón ya había leído algo. Interesante también lo del 803º, tal vez algún día se haga algún pedido de unos pocos, a repartir con el ala embarcada del JuanCar 1º
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