La Fuerza Aérea Israelí ha decidido renombrar a los Alenia Aermacchi M-346 "Master" que comenzará a recibir en 2014 para el entrenamiento avanzado de sus pilotos de caza, con el nombre de ¨Lavi", el del proyecto de caza autóctono que IAI desarrolló en los ochenta, y que fue finalmente cancelado por la firme oposición estadounidense al mismo.
Los 30 aparatos adquiridos contarán con algunos sistemas autóctonos que los adaptarán perfectamente a las exigentes necesidades de la IAF y a su entorno operativo, sustituyendo a los A-4 Skyhawk en su labor de entrenamiento avanzado. Alenia ofrece un sistema de entrenamiento global que incluye una fuerte presencia de simuladores y diverso material informatizado de enseñanza, que completa así las salidad de vuelo real, asumiendo un coste contenido. Los nuevos pilotos de combate recibirán entrenamiento avanzado en el uso del radar y los diferentes sistemas de armas utilizados en los escuadrones operativos, lo cual supone un ahorro añadido en tiempo y dinero cuando el aviador aterriza en la Unidad de Conversión Operacional del aparato al que finalmente resulte destinado.
Los nuevos M-346 "Lavi" serán operados por el escuadrón "Flying Dragon" desde la base de Hatzerim. Me gusta el avión y todo el sistema en que Alenia basa su concepto de entrenamiento global. Si de mi dependiése....
Gracias por el post, interesante como siempre.
ResponderEliminarEn tu opinión, ¿sería este sistema un candidato a sustituir tanto al C101 como al F5?
Gracias
racer
Ah!, que pensabas que con la forma de terminar el post me estaba refiriendo a Israel. ¡Si es que no se explicarme!
ResponderEliminarEl que no se ha explicado bien he sido yo...perdón!
EliminarLa pregunta es si el M346 podría sustituir en España al C101 Y al F5 en sus respectivas misiones, "...un anillo para entrenarlos a todos..."
Saludos,
Racer
Pues siguiendo con el símil, mi percepción es que vendría como "anillo al dedo".
Eliminar¿También para sustituir a las Tamiz?
ResponderEliminarLo que he leído por la red es Pilatus PC-21 para sustituir a Tamiz y C-101 y el T-50 ( el coreano, no el ruso) al F-5
Yo creo que no debe plantearse el tema de escuela como sustitución de modelos de avión, unos por otros, si no como un modelo de entrenamiento que estandarice y globalice la enseñanza. Dentro de esa estandarización y globalización, que quizás debería incluir a la Armada, deben distinguirse varios procesos, a saber: elemental, básico, avanzado, y táctico de armas, y al mismo tiempo separar en un momento dado del proceso las diversas lineas de carrera profesional del alumno, es decir, transporte, caza o helicópteros.
EliminarEn mi modo de ver las cosas, es necesario que los elementos de vuelo se adecúen al sistema de enseñanza, y no al revés como hasta ahora se venía haciendo.
Corrijame si me equivoco, maestro...
ResponderEliminar¿No probó el CLAEX al italiano y al coreano y les molaba mas el coreano?
¿O me falla la neurona?
Ascua...
CLAEX ha probado muchas plataformas, pero todas separadas e individualizadamente sin que las pruebas se encontrasen inmersas en un proceso de selección. El recurrente tema de comparar X versus Y pertenece más bien al universo forístico que al profesional.
EliminarIncluso de tratarse de un proceso de selección con objeto de una futura selección, CLAEX, al igual que el resto de centros de su tipo en el mundo, incluida la NASA, se limita a aportar resultados puramente técnicos que a menudo constituyen únicamente una parte (objetiva) de todo el proceso de selección.
A mi, como profesional, me gusta el comportamiento de vuelo y las características técnicas del Master. Pero lo que realmente me gusta es el sistema de entrenamiento que ofrece Alenia, y eso incluye avión, manuales digitalizados, sistemas de simulación, syllabus y un larguísimo etc., del que avión sólo conforma una pequeña parte.
Por cierto, el Golden Eagle también me parece un estupendo, incluso si me apuras más avión que el Master. Quizás demasiado.