sábado, 6 de julio de 2013

POL.-

Photo By USAF.
Without POL, pilots are pedestrians.
POL: Petroleum Oils and Lubricants.
 
 

10 comentarios:

  1. Y como los POL, como casi todo, se lleva por mar, al final van a tener razón los marinos...

    ;-)

    Gracias

    Racer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué error más grande!, típico de los que creen que la aviación de transporte sirve única y específicamente para abastecer a las fuerzas terrestres. Precisamente en la foto los POL llegan por aire. Es evidente que no has leido "Conocer al Oso". De haberlo hecho sabrías que la aviación de transporte forma parte inseparable de la aviación de combate a través de los escuadrones expedicionarios (proyección del poder aéreo). Nuestra Jefatura de Movilidad Aérea depende operativamente del MACOM, y la necesidad de los 27 A400M se basaba en dicha doctrina de proyección de fuerza. Por primera vez se adquieren los medios después de crear la doctrina y acorde a esta, y aún hay gente que dice que con 14 llegarán. Pues tendrán que llegar, como siempre, pero llegarán mal, como habitualmente también.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola otra vez,

    Y los POL que se cargan en los A400 y C130 y demás , ¿Cómo llega?....el mar, siempre el mar, es la clave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dependera, porque esto no es un negocio. La manera adecuada de llevar los POL (o cualquier otra cosa) es que esten cuando se les necesita. Si los necesitas ahora y te llegan en un mes, ya te pueden llegar tres VLCC llenitos de aceites y cremas que no serviran para nada. O puede que, fijate tu, el mar mas cercano este ATPC (A Tomar Por...). O que los malos controlen las rutas terrestres (o navales) de abastecimiento.

      Y esto lo dice un "barquero". Como tantas otras veces no se trata de elegir o una cosa u otra. Se trata de tener cubierto, en la medida de lo posible, la lista de contingencias y necesidades. Una de ellas incluso puede implicar lo economico. Y es que los costes operativos del Oso Atlas (a ver si se deciden) se supone que van a ser suficientemente bajos como para que compense el llevar una cosa desde "A" hasta practicamente "B". Y no tener que pasar antes por "C", tardar un mes hasta "D" y desde alli llevarlo a "B".

      Eliminar
    2. Hola otra vez,

      no discuto que tácticamente haya que usar unos medios u otros para llevar 100, 200 ó 1000 tn de combustible al teatro de operaciones, lo que digo es que a España el petróleo llega por mar: según fuentes oficiales, en el último año se importaron casi 20.000 millones de toneladas de crudo, y sólo el 18% de éstas fueron de origen europeo (Rusia) y, por tanto, llegadas via oleoducto. El resto llegaron vía marítima desde el continente americano, golfo, etc.

      Ni A400, ni MRTT ni gaitas: o se mantienen las vías marítimas de comunicación abiertas, o aquí no despega ni un ultraligero...

      Saludos

      racer

      Eliminar
    3. Racer, es evidente que no has cogido el concepto de la foto, que no pretendía si no escenificar mediante una imagen la proyección actual del Poder Aéreo. Y para dicha proyección se hace indispensable una flota de transporte capaz por un lado de seguir tecnológicamente el ritmo de la batalla, y en número suficiente por otro para, en nuestro caso, permitir el despliegue y mantenimiento de al menos dos escuadrones expedicionarios a dos escenarios distintos.

      Uno de esos escuadrones podría estar formado por entre 6/8 helicópteros de ataque/maniobra/transporte, 2 cisternas, 2 transportes, 1 EW, 2/3 UAS y 6 cazas polivalentes. Y esto no se trata como dices de que "tácticamente haya que usar unos medios u otros...."; la proyección de Poder Aéreo es una cuestión puramente ESTRATÉGICA.

      Decir que: "o se mantienen las vías marítimas de comunicación abiertas, o aquí no despega ni un ultraligero", es reducir al absurdo un tema que por otro lado escapa al motivo de la fotografía. Es como si yo digo que, o solucionamos la situación económica del país, o directamente nos importará un carajo que dichas vías sigan abiertas porque sencillamente no podremos hacer frente a la carga de pago de los buques. Digamos que eso ya se asume.

      Saludos y gaitas.



      Eliminar
    4. Hola Juan José, permíteme un inciso sobre la diferencia Grizzly/Atlas. El primero es el nombre oficial con el que se identifican los prototipos de desarrollo y ensayo; el segundo parece que será definitivamente el nombre comercial.

      Mil perdones si yo, con mi forma de expresarme acerca del bicho, os he inducido a la confusión a tí o a más miembros del Club.

      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Perdón, perdón

      de veras, que tan sólo quería abrir (por "chinchar un poquito") un debatillo sobre los marinos...no he querido ofender y sí, de veras, entendí lo que querías decir...¿no fue en la Guerra de Iraq donde mediante transporte aéreo se establecían bases avanzadas en el desierto, con POL y otros suministros, para las fuerzas terrestres y helicópteros que avanzaban en la ofensiva pudiesen ir reponiendo?

      Lo dicho, no quería molestar, sólo aprovechar para que los marinos se crecieran...

      Muchas gracias por este post..y por los demás, por supuesto!

      racer

      Eliminar
    6. Racer, te sobran dos perdones tirando por lo bajo, y si lo que quieres es que algún marino se venga arriba, regálale algo dorado para el uniforme. Mano de santo, oye.

      Saludos.

      Eliminar
    7. De lo de los dorados doy fe. Como urracas somos (o era). Respecto a lo del nombre, ya lo sabia pero me callaba mi opinion. Y ya que hablamos de.... En mi opinion les han llovido criticas por denominar el avion con la denominacion de una especie americana (estadounidense porque los canadienses son como los turolenses, no existen). Y ahora los chicos de marquetin (esos nacidos en mala hora), han decidido que si "Hercules" era un buen nombre, "Atlas" lo sera tambien.

      Con lo facil que hubiera sido que lo llamaran "oso", que es un termino que se puede traducir a cualquier idioma: Bear, Bär, etc.

      Respecto a lo demas, me parece una grave consecuencia del despiforroteo nacional el que seamos capaces siquiera de imaginar soluciones diferentes y complementarias. Aqui, o somos del Barça o del Madrid pase lo que pase (de politica ni hablamos), y se nos olvida que la vida es un juego de complementariedades donde casi nunca puedes permitirte el lujo de renunciar a algo voluntariamente. Discursiones como "Ruedas o Cadenas", "Destructores o Corbetas", transporte naval o transporte aereo.... Todas esas son discursiones esteriles. Las cosas nunca son en blanco o negro, son siempre grises.

      He dicho.

      Eliminar