Talarion Maritime Unmanned Mission Aircraft. |
El problema radica en que dicha adaptación requeriría el acceso por parte de la industria francesa a los códigos fuente, algo que el Congreso estadounidense está lejos de permitir, así como que los Reaper sean controlados desde territorio francés y no desde la Base Aérea de Creech en Nevada. Actualmente Francia se encuentra a la espera de que el gobierno norteamericano emita la Carta de Aprobación para la venta de los dos primeros aparatos, y estima el coste total de su Fuerza Reaper en unos € 670 millones a pagar en cinco o seis anualidades.
Para Francia los Reaper pasarían por representar una solución interina hasta la década de 2030, momento en el que adquirirían el futuro MALE europeo, para el cual habría un mercado, calculan ellos, de 30 ó 40 sistemas. Muchos directivos de la industria europea dudan, sin embargo, que sus empresas pueden permitirse el lujo de esperar tanto tiempo, sobre todo porque ya hay demasiadas compañías que luchan por un pedazo de este relativamente pequeño negocio.
En cuanto a Alemania, la cancelación del Euro Hawk ha liberado € 500 millones que habían sido destinados a la compra de cuatro aviones operativos, y cuyos fondos pueden ser destinados a otros programas similares, siempre que el Bundestag lo apruebe. Alemania ya ha gastado € 508 millones para desarrollar el prototipo del Euro Hawk y su paquete de sensores y enlace de datos, conocido como ISIS, que ahora está disponible para su instalación en una nueva célula.
EADS considera esto como una oportunidad de oro para volver a presentar en escena el proyecto Talarion que abandonó el año pasado, cuando Gran Bretaña y Francia anunciaron a bombo y platillo el lanzamiento de un programa MALE bilateral que también se ha esfumado desde entonces.
EADS tiene dos opciones, ambas basadas en su propio paquete de ISIS. Una se denomina GEMALE (por GErman MALE, Hombre Alemán), el cual pueden utilizar sus propias células no tripuladas (Talarion o Barracuda). La otra alternativa se llama Future European MALE (FEMALE), y consiste en colocar los sistemas ISIS en una nueva plataforma posiblemente stealth, para lo cual se debería contar con fondos y tecnología aportados por los paises que previsiblemente formarían parte del consorcio constructor.
Alemania, sin embargo, tiene prevista la adquisición a Estados Unidos de 16 Predators con capacidad de ser armados, y aunque no se tomará una decisión definitiva antes de las elecciones generales de septiembre, el objetivo es tenerlos en servicio a partir de 2016. Alemania también está en conversaciones con Israel sobre la posible adquisición de varios TP Heron, pero estos sin armas. Mientras, los tres Saateg (Heron 1) que los alemanes operan en Afganistán desde 2009 y que fueron adquiridos a través de un contrato de arrendamiento, deben ser urgentemente actualizados siempre que Alemania pretenda mantener un mínima capacidad MALE creible hasta 2016.
La maqueta expuesta en el stand de EADS en el Salón Aeronáutico de París esta semana se parece mucho al antiguo Talarion en la forma, aunque con cambios en el motor y variaciones en el ala. |
La verdad es que uno se encuentra cara a cara con la maqueta de la foto que aparece en gris (no la de patrulla marítima) y puede pensar que el Talarion es un "bicho" de reducidas dimensiones... no obstante hay que tener en cuenta que esa maqueta es a escala y que el UAV en cuestión es bastante grandecito, de hecho un poquito más pequeño que el Globalhawk, el cual es enorme...
ResponderEliminarAparte de los problemas financieros y los de la gestión de vuelos junto con el tráfico civil, parce ser que hay otro relacionado con las frecuencias electromagnéticas.
ResponderEliminarA ver si el gran Tayun o algún otro entendido en la materia nos puede arrojar algo de luz.
Saludos.
Ro.
¿Que opina usted de desarrollos como el Hammerhead de Piaggio, basado en el AvantiII?
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