martes, 2 de julio de 2013

Qué buena cosa sería.-

Para todos, pero sobre todo para España. Esta semana pasada se reunieron los representantes oficiales de Alenia, Dassault y EADS Cassidian, para concretar el último intento de lanzar un sistema MALE (Medium Altitude Long Endurance) UAV completamente europeo. Las tres compañías aseguran compartir un punto de vista común acerca de las necesidades europeas al respecto de sus fuerzas armadas en materia de UAS. EADS propuso en su momento al Talarion (las sandalias aladas del mensajero de los dioses de la mitología griega Hermes) como el futuro MALE europeo, pero la compañía se vió obligada a cancelar el proyecto debido a la falta de fondos por parte de los gobiernos implicados en el mismo, Francia, España y Alemania.

Talarion Maritime Unmanned Mission Aircraft.
Las fuerzas aéreas francesas y alemanas operan actualmente varios IAI Heron previamente adaptados a sus respectivos sistemas nacionales de mando, control y difusión, bajo los programas Harfang y Saateg. La fuerza aérea francesa planea actualizar sus cuatro Harfang (IAI Heron modificados), y ha requerido de EADS, el proveedor original, una oferta por la realización de los trabajos a fin de mantenerlos en servicio hasta al menos 2016. Francia también planea comprar hasta 14 Reapers, los dos primeros probablemente del Bloque 100 de segunda mano pertenecientes a la USAF, que serán entregados a finales de año y estarán basados en el Sahel, África (probablemente en Níger), en sustitución de los dos Harfangs obsoletos actualmente desplegados allí. Los 12 Reaper restantes serán de nueva construcción y adaptados a las exigencias francesas de contar con sensores y enlace de datos autóctonos, empezándose a entregar a partir de 2016.

El problema radica en que dicha adaptación requeriría el acceso por parte de la industria francesa a los códigos fuente, algo que el Congreso estadounidense está lejos de permitir, así como que los Reaper sean controlados desde territorio francés y no desde la Base Aérea de Creech en Nevada. Actualmente Francia se encuentra a la espera de que el gobierno norteamericano emita la Carta de Aprobación para la venta de los dos primeros aparatos, y estima el coste total de su Fuerza Reaper en unos € 670 millones a pagar en cinco o seis anualidades.

Para Francia los Reaper pasarían por representar una solución interina hasta la década de 2030, momento en el que adquirirían el futuro MALE europeo, para el cual habría un mercado, calculan ellos, de 30 ó 40 sistemas. Muchos directivos de la industria europea dudan, sin embargo, que sus empresas pueden permitirse el lujo de esperar tanto tiempo, sobre todo porque ya hay demasiadas compañías que luchan por un pedazo de este relativamente pequeño negocio.


En cuanto a Alemania, la cancelación del Euro Hawk ha liberado € 500 millones que habían sido destinados a la compra de cuatro aviones operativos, y cuyos fondos pueden ser destinados a otros programas similares, siempre que el Bundestag lo apruebe. Alemania ya ha gastado508 millones  para desarrollar el prototipo del Euro Hawk y su paquete de sensores y enlace de datos, conocido como ISIS, que ahora está disponible para su instalación en una nueva célula.

EADS considera esto como una oportunidad de oro para volver a presentar en escena el proyecto   Talarion que abandonó el año pasado, cuando Gran Bretaña y Francia anunciaron a bombo y platillo el lanzamiento de un programa MALE bilateral que también se ha esfumado desde entonces.

EADS tiene dos opciones, ambas basadas en su propio paquete de ISIS. Una se denomina GEMALE (por GErman MALE, Hombre Alemán), el cual pueden utilizar sus propias células no tripuladas (Talarion o Barracuda). La otra alternativa se llama Future European MALE (FEMALE), y consiste en colocar los sistemas ISIS en una nueva plataforma posiblemente stealth, para lo cual se debería contar con fondos y tecnología aportados por los paises que previsiblemente formarían parte del consorcio constructor.

Alemania, sin embargo, tiene prevista la adquisición a Estados Unidos de 16 Predators con capacidad de ser armados, y aunque no se tomará una decisión definitiva antes de las elecciones generales de septiembre, el objetivo es tenerlos en servicio a partir de 2016. Alemania también está en conversaciones con Israel sobre la posible adquisición de varios TP Heron, pero estos sin armas. Mientras, los tres Saateg (Heron 1) que los alemanes operan en Afganistán desde 2009 y que fueron adquiridos a través de un contrato de arrendamiento, deben ser urgentemente actualizados siempre que Alemania pretenda mantener un mínima capacidad MALE creible hasta 2016.

La maqueta expuesta en el stand de EADS en el Salón Aeronáutico de París esta semana se parece mucho al antiguo Talarion en la forma, aunque con cambios en el  motor y variaciones en el ala.
Visto lo visto y dado el panorama que se presenta a nustros socios, por eso decía que sería una buena cosa para todos, pero sobre todo para España, que el nuevo Talarion llegase a buen fín para 2016. Las especificaciones técnicas del aparato incluyen un techo de 50.000 pies y una capacidad de carga de 1.000 Kg bajo los planos, y 800Kg en una bodega de carga interna modular. Cuenta con una autonomía de 20 horas y sistemas de satélite y electro-ópticos instalados de forma fija, pudiéndose ocupar el espacio de carga útil modular con diversos elementos, desde armas, pasando por un radar, hasta un tanque de combustible adicional. Indra y Thales han desarrollado la opción del radar AESA y es un sistema avanzado de lectura automática, que ofrece modos GMTI/SAR. Se incluyen también diversos módulos especializados en SIGINT, relé de comunicaciones y Guerra Electrónica EW.


3 comentarios:

  1. La verdad es que uno se encuentra cara a cara con la maqueta de la foto que aparece en gris (no la de patrulla marítima) y puede pensar que el Talarion es un "bicho" de reducidas dimensiones... no obstante hay que tener en cuenta que esa maqueta es a escala y que el UAV en cuestión es bastante grandecito, de hecho un poquito más pequeño que el Globalhawk, el cual es enorme...

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  2. Aparte de los problemas financieros y los de la gestión de vuelos junto con el tráfico civil, parce ser que hay otro relacionado con las frecuencias electromagnéticas.
    A ver si el gran Tayun o algún otro entendido en la materia nos puede arrojar algo de luz.
    Saludos.
    Ro.

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  3. ¿Que opina usted de desarrollos como el Hammerhead de Piaggio, basado en el AvantiII?

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