miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Coco.-


Sukhoi ha puesto en vuelo el tercer prototipo de su PAK FA T-50. Si el primer prototipo se iba a destinar fundamentalmente a ensaños de vuelo y el segundo a ensayos con los sistemas de misión y aviónica, este parece que se dedicará a pruebas con el AESA (Active Ellectronically Scanned Array). Sukhoi ha realizado ya más de cien vuelos en menos de veintidós meses, y todos en Ramenskoye están felices y contentos mientras el mundo espera, acongojado, el resurgir del nuevo Mefistófeles.

El PAK FA, sin embargo, como todo nuevo proyecto también tiene algunos problemillas. Durante lo que iba a ser su actuación en la multitudinaria feria MAKS 2011, el segundo prototipo, pilotado por el piloto de Sukhoi Sergei Bogdam, sufrió un flame-out en su motor derecho durante la carrera de despegue. El flame-out ocurre cuando se produce un apagón inesperado en la cámara de combustión, provocando un fuerte llamarazo y a veces daños internos en el motor. Los ingenieros de Sukhoi y Saturn, fabricantes del avión y el motor respectivamente, achacaron el fallo a un problema en el sistema de suministro de combustible. Hasta ahí todo normal. Ahora bien, el T-50 monta un motor AL-41F mod.117 que pesa 150 kg menos y ofrece 2.500 kg más de empuje que el AL-41F mod.117S que equipa al Su-35BM. Ambos motores montan, sin embargo, el mismo FADEC (sistema digital de control de combustible del motor). Puede ocurrir que el FADEC haya fallado al instalarlo en el nuevo motor, pero no es normal y es casi raro. Es decir, de ir mal no daría las prestaciones necesarias y no gestionaría el control del motor correctamente, pero no debería provocar un apagado de llama.

La otra alternativa es peor, porque el PAK FA se distingue por tener un sistema de control de vuelo centralizado de quinta generación, que integra los sistemas de abordo, los controles de vuelo y los motores, por lo que si es este sistema el que ha fallado, la aeronave podría haberse perdido en caso de llegar a alzar el vuelo. Una cosa está clara, con esos pequeños timones de dirección, que a pesar de su ángulo de entrada, pueden verse fácilmente apantallados durante las maniobras con alto ángulo de incidencia, y teniendo en cuenta que los mismos deben ser capaces de generar una fuerza contraria que contrarreste el empuje asimétrico ante la pérdida de un motor, Sukhoi no puede permitirse ningún fallo en su sistema de control de vuelo.


Durante MASK 2011 las cosas no mejoraron para Sukhoi. La organización, para no decepcionar a la enorme cantidad de público asistente, prometió que no se quedarían sin ver volar al T-50, y que utilizarían el primer prototipo para la demostración. Sin embargo, eso no llegó a ocurrir, porque el primer prototipo se encontraba en reparación tras sufrir algunos desperfectos el 17 de agosto, mientras realizaba una exhibición programada ante el propio Vladimir Putin. Mal día para dejar de fumar, pero nada que unos Stolichnaya fresquitos no solucionen.

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