miércoles, 30 de noviembre de 2011

Fotos para la historia.-


18 De junio de 1970, los cuatro principales pilotos del Programa HL-10 Lifting Body de la NASA, posan juntos. De izquierda a derecha, el mayor de la Fuerza Aérea Jerauld R. Gentry, el piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Peter Hoag, y los pilotos de la NASA John A. Manke y Bill Dana.


17 De noviembre de 1969, el HL-10 Lifting Body sobrevolando el Rogers Dry Lakebed.


El HL-10 era lanzado desde el ala derecha de un B-52 a 45.000 pies, momento en el que el piloto encendía el motor cohete que le hacía ganar altura hasta unos 80.000 pies y superar el Mach 1 de velocidad. El Lifting Body disponía de combustible para 100 segundos de vuelo asistido, tras lo cual el piloto iniciaba una simulación de reentrada espacial, y procedía al aterrizaje en una de las pistas del Rogers Dry Lakebed, en Edwards. Se realizaba una aproximación circular perdiendo progresivamente altura y controlando la energía hasta que en el tramo de aproximación final para el aterrizaje, a unos 30 metros de altura, el piloto realizaba un pronunciado flare que le permitía tocar la pista a unas 200 millas por hora. Este programa ayudó a desarrollar las maniobras de gestión de energía para el aterrizaje que actualmente utiliza el transbordador espacial.


17 De junio de 1970, los pilotos de la NASA Bill Dana (izq) y John Manke, intentan bajar al piloto de pruebas de la Fuerza Aérea, Peter Hoag, del HL-10 mientras el mayor Jerauld Gentry ayuda desde arriba. Una vez, el mayor Gentry, apodado "Capitán Midnight", y sus "Midnight Skulkers" de la Fuerza Aérea, se infiltraron de noche en el hangar de la NASA y pegaron con adhesivo en el Lifting Body las palabras "US Air Force". En respuesta, al día siguiente, y mientras Gentry realizaba su vuelo en el HL-10, su Ford 1954 fue tomado prestado del parking y pintado de amarillo, verde y plateado, decoración a la que se añadieron pegatinas con flores de 30 cm de diámetro.


15 De septiembre de 1966, el NB-52B que previamente lo ha lanzado, sobrevuela al piloto de la NASA Bill Dana.


Photos By: cortesía del Dryden Flight Research Center de la NASA.

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