viernes, 14 de octubre de 2011

España y su participación en la Fuerza NAEW.-

Revolviendo en la talega de noticas que este año han llevado al punto de ebullición los diversos foros de temática militar de este país, descubro que una de las que suscitó un mayor número de emociones encontradas, fue sin duda la del primer vuelo del C-295 AEW&C.

Días después, el prototipo hacía su aparición oficial en el Salón Internacional de París-Le Bourget, donde los representantes de ELTA Systems y Airbus Military, el israelí Nissim Hadas y el español Domingo Ureña, firmaban el 21 de junio un Memorandum de Entendimiento (MoU) para desarrollar y comercializar la nueva versión del internacionalmente conocido transporte medio español, equipado ahora con un Sistema Aerotransportado de Alerta Temprana y Control.

Decía que la noticia había provocado sentimientos encontrados entre los foristas españoles. Por un lado, tanto aficionados como profesionales perciben de forma clara y mayoritaria la necesidad de disponer de unos medios que constituyen un claro elemento multiplicador de la Fuerza. Por otro, mientras una parte opina que la plataforma de Airbus Military ofrece la única posibilidad medianamente realista para que esos medios lleguen a medio plazo al Ejército del Aire en la actual coyuntura económica, otra buena porción cree que la aeronave ofrecerá unas características operativas muy por debajo de nuestras verdaderas necesidades tácticas.

De esta forma se entablan interesantes debates en la red donde cada parte expone sus ideas, bien a favor, bien en contra. Varias de esas ideas y conclusiones me llamaron la atención; una en concreto venía a decir que si bien el C-295 AEW&C no ofrecía todas las capacidades necesarias, al menos serviría para que el Ejército del Aire alcanzase un cierto nivel de experiencia en el uso y disfrute de este tipo de medios. En una palabra, que serviría para foguearnos..., o desfogarnos, ya que la adquisición de estas plataformas en propiedad exclusiva nunca ha dejado de ser una de nuestras legítimas aspiraciones.

Los foristas que expresan esta opinión parecen olvidar, o no aprecian en su justa medida, que España cuenta con personal integrado en la Fuerza NAEW desde el año 1999. Desde entonces, varias decenas de profesionales de nuestra Fuerza Aérea se han venido formando en todas y cada una de las disciplinas que constituyen las tripulaciones de los E-3A Sentry de la OTAN.

Este personal no solo recibe el mejor entrenamiento de su clase en el mundo, sino que luego ejerce su función en cualquier punto del planeta, sobre los más diversos escenarios físicos, y bajo las más variadas y exigentes condiciones operativas, algo que sinceramente no se consigue operando simplemente a nivel nacional.


La Fuerza NAEW (NATO AIRBORNE EARLY WARNING) se creó en 1980 y su Comandante ejerce el control operativo de los aviones por delegación de SACEUR (Mando Supremo Aliado en Europa). Actualmente, de los 28 países miembros de la OTAN, 17 son las naciones que contribuyen enconómicamente a su sostenimiento, de las que 15 contribuyen además con personal destacado, ya que Luxemburgo y Rumania solo aportan fondos. La Fuerza NAEW cuenta con dos elementos operativos conocidos como Componentes: el Componente E-3A situado en la Base Aérea de Geilenkirchen, Alemania, y el Componente E-3D de la RAF localizado en Waddington, Reino Unido.


La Base Operativa Principal (MOB) del Componente E-3A es Geilenkirchen, mientras que Trapani en Italia, Aktion en Grecia, Konia en Turquía y Oerland en Noruega, constituyen las Bases Aéreas Adelantadas (FOBs). Los recursos humanos están constituídos por personal militar de las diferentes naciones integrantes, personal civil contratado y funcionarios de la OTAN. Los puestos para el personal militar se reparten en relación directa con las respectivas contribuciones al coste compartido. La aportación económica española representa el 3.5% de dicho coste, lo que se traduce en un total de 49 puestos.

El personal civil está compuesto por funcionarios de la OTAN en sus dos terceras partes y personal laboral contratado en el tercio restante. Las vacantes para el personal funcionario se anuncian en todos los países participantes y éstas se asignan con arreglo a criterios exclusivos de aptitud para el puesto, sin que existan cupos por naciones. En cuanto al personal laboral contratado, se obtiene fundamentalmente entre los residentes en la zona, por lo que normalmente está integrado por alemanes y holandeses.

ORGANIZACIÓN DEL COMPONENTE E-3A.

Jefatura. Engloba al Jefe del Componente y al Segundo Jefe/Jefe del Estado Mayor. El primer puesto es ocupado de forma alternativa, por períodos de tres años, por un General de Brigada alemán o estadounidense, el segundo por un Coronel holandés.

Estado Mayor. Formado por una División de Planes y Programas, una División de Personal, una División de Asuntos Financieros, una Asesoría Jurídica y una Oficina de Relaciones Públicas. Un puesto en la División de personal y otro en la de Asuntos Financieros están reservados a españoles. Total de plazas: 2


Ala de Operaciones. Cuenta con un Puesto de Mando, una Oficina de Operaciones Aéreas, una Sección de Inteligencia y tres Escuadrones de E-3A con un total de 17 aviones. El grueso del contingente español se encuentra repartido entre los Escuadrones y el Puesto de Mando, con representación en todos los puestos de una tripulación, con lo que se podría formar una enteramente española, aunque el procedimiento es que sean siempre multinacionales. Total de plazas: 27

Ala de Entrenamiento. Se encarga de la conversión al E-3A de todo el personal de vuelo, técnico y de mantenimiento. Dispone de dos simuladores, uno de vuelo y otro de misión, así como de tres B-707 (denominados TCA) para instrucción, transporte de pasajeros y carga. España dispone de 6 puestos para instructores y personal de apoyo. De hecho, el jefe del Ala es el Teniente Coronel Andrés Gamboa, mientras que el jefe del Escuadrón de Entrenamiento de Tripulaciones ATS es el Comandante Ignacio Lanzat Lacour.

Ala de Logística. Responsable de la gestión de todo el mantenimiento y abastecimiento de los 20 aviones disponibles, que se realiza tanto en la MOB como en las FOB. El contingente español dispone de 8 puestos para personal de mantenimiento.

Ala de Apoyo a la Misión. Responsable de la configuración y desarrollo del software necesario para la operación del E-3A. España dispone de 2 plazas, una de las cuales está ocupada por el Coronel Jefe del Ala, que además actúa como "Senior National Representative" del contingente español en Geilenkirchen. Este coronel español posee uno de los puestos de mayor responsabilidad e importancia dentro de la OTAN, pues no solo asume la dirección de todo el diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de todo el Sistema de Datos e Información del Componente E-3A, tanto de los aviones como de las Bases Operativas Avanzadas o cualquier otra localización de fortuna que se presente, sino que también proporciona todo el software de apoyo a las misiones durante las operaciones de la OTAN. Además se encarga de administrar la operación y mantenimiento de las comunicaciones, así como de velar por la seguridad de los diversos procesos CIS, Communications Security (COMSEC), Information Security (INFOSEC) y Computer Security (COMPUSEC), con la responsabilidad de Códigos de Alto Secreto que ello representa.

Ala de Apoyo a laBase. Proporciona todo el apoyo relativo a seguridad, transporte, servicios médicos etc. Se dispone de 4 plazas.


Por último, todos los países que tienen representación en el Componente disponen de una Oficina Nacional de Apoyo que realiza la gestión administrativa del personal nacional desplazado en la base, y coordina con la División de Personal todos los asuntos relativos a la ocupación y relevo de los puestos que cada país tiene asignados. La Oficina Española de Apoyo funciona desde el 1 de junio de 1999, y dispone de 2 suboficiales destinados en permanencia (aparte de los 49 puestos asignados en la Fuerza).

EL COMPONENTE E-3D DE LA RAF.  
El Reino unido dispone de 7 aviones E-3D declarados OTAN como contribución "in kind", es decir, aportación de aviones en lugar de contribución económica, para la Fuerza NAEW. Estos aviones están bajo el mando operativo del Comandante de la Fuerza NAEW y realizan aproximadamente el 20% de las misiones encomendadas a ésta.


PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA FUERZA NAEW.

La Fuerza NAEW se concibió para contrarrestar una amenaza masiva procedente de cualquier lugar al este de la línea que une el Cabo Norte en Noruega y el este de Turquía. Así pues, la Fuerza desarrolló sus procedimientos y su entrenamiento en un ambiente donde la amenaza era estable y en cierto modo cuantificable. El cambio de una Guerra Fría estática a una situación caracterizada por la Gestión de Crisis y el Apoyo a las Operaciones de Paz, hizo necesario revisar las misiones y el concepto operativo de la Fuerza. Sin embargo, el papel fundamental de las fuerzas de la OTAN no ha cambiado sustancialmente y continúa siendo el de garantizar la seguridad e integridad territorial de los estados miembros, por lo que el papel básico de los Sentry de la Fuerza NAEW sigue siendo el de actuar como radar estratégico de vigilancia, aunque con un empleo táctico cada vez más complejo, que incluye la implementación de las órdenes de misión (ATO), el control y la dirección de los aviones aire-aire y aire-suelo, la gestión del espacio aéreo y de las operaciones de reabastecimiento en vuelo, policía del aire, CSAR y alerta temprana. Se coordinan además los medios aéreos de alto valor estratégico (HVAA), como son los ABCCC (Airborne Battlefield Command and Control System), los Joint Stars (Joint Surveillance Target Attack Radar System) y los Rivet Joint (ELINT).


La Fuerza juega también un papel crucial como arma política, ya que al tener una capacidad militar no agresiva puede estar presente en cualquier gestión de crisis que la Alianza lleve a cabo. Pero en fín, lo que veníamos a decir con todo esto es que, si estas Navidades los Reyes nos trajesen unos avioncitos de estos por haber sido buenos con mamá, con el último bocado de roscón se ponen los cacharros a funcionar. En el Ejército del Aire lo que nos faltan son cuartos, que de experiencia y buenas ideas vamos "sobraos"...., ¡que no somos de la Armada, leche!.

PD: Si quereis saber más sobre la Fuerza NAEW en general, podeis dirigiros a su página Web: http://www.e3a.nato.int/   Un saludo para todos.

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