lunes, 6 de febrero de 2012

Esa idea moderna del CAS.-

Que yo no digo que un A-29 o un AT-6 no lo hagan, y bien, pero es que parece que nos volvemos locos inventando una rueda que ya existía tiempo atrás. Es evidente que la doctrina aérea evoluciona, quizás solo algo más lenta que la moda femenina, pero los profesionales deberíamos preguntarnos si es necesario gastar lo que estamos gastando en desarrollar aviones y conceptos, cuyos fundamentos ya tenemos en el fondo del cajón, y que sólo la industria pretende mostrar como lo más de lo más.
Nos quejamos, yo el primero, del dineral que cuesta evolucionar un Rafale, un Tifón o un Lightning, que representan la cúspide tecnológica de vanguardia en aeronáutica militar, y aceptamos lo otro como el divino maná caido del cielo. Es cierto que no todo en la Fuerza puede ni tiene que ser "pata negra", negrísima, y también son necesarios, imprescindibles, diría yo, elementos sencillos que sirvan para realizar unas funciones específicas dentro de un margen de costos contenidos. Pero si es sencillo, es barato; y si es sencillo y barato es porque prescinde de complejos sistemas, y aquellos de los que no prescinde ya están en el mercado a disposición del cliente. Conviene recordar que entre las quejas que alegaba Beechcraft, cuando fue derrotada por Embraer en el Programa LAS de la USAF, es que llevaba invertidos más de 100 millones de dólares para que su AT-6 cumpliese los requerimientos del concurso.



PD: Otro ejemplo de solución brillante para un problema inexistente, podemos encontrarlo en la adquisición en 2002, por parte de las fuerzas especiales estadounidenses, de un fusil de asalto del calibre 7´62x39 que pudiesen utilizar en los combates que realizaban en el interior de las cuevas donde se ocultaban los terroristas y de ese modo poder utilizar la munición y los cargadores de Kalashnikov capturados al enemigo, consiguiendo combatir durante más tiempo sin necesidad de ser municionados. La solución planteada pasó por adquirir un número indeterminado, a un precio desconocido, del fusil Knights Armament SR-47, un  arma específicamente desarrollada para cubrir esta necesidad. Quizás hubiese bastado con comprar algunos de los Kalashnikov AK-47 que en perfectas condiciones, e idénticos a los usados por el enemigo, circulan a miles por el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario