sábado, 27 de julio de 2013

Shit happens.-


3 comentarios:

  1. Tayun:

    Varias cosas:
    1.- Gracias, como siempre,por el video.
    2.- A propósito de los sistemas de reabastecimiento, tengo entendido:
    a) Que en el "flying boom" el peso de la operación recae en el ARO y la velocidad de trasferencia es mayor.
    b) Que en el "probe and drogue", por contra, el peso recae en el piloto y la velocidad menor.
    3.- Dicho lo cual:
    a) ¿ Es así o, como suele ocurrirme, no me entero?
    b) El primer sistema, a proiri, parece más complejo (y más caro), y el segundo más simple (y más barato), si es así, ¿qué criterio prevalece para elegir uno u otro?
    c) ¿has tenido ocasión de experimentar con el primero?
    d) ¿Sabes cómo anda el programa de la "percha" española?

    Un abrazo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es básicamente como dices. Con la cesta el piloto tiene una participación más activa si tenemos en cuenta que la cesta flota aerodinámicamente, y eres tu el que realiza físicamente el enganche. Eso no quiere decir que con la pértiga te olvides de todo, pues debes mantener unos parámetros de vuelo que permitan al operador del cisterna pinchar.

      Lógicamente la pértiga es un sistema mucho más complejo y caro, pero también más rápido y seguro a la hora de repostar aviones grandes. Eso sí, carece de la flexibilidad de la cesta, que aún siendo de transferencia más lenta, te permite manejar una mayor diversidad de aeronaves, entre ellas helos. Con esos datos cada fuerza establece sus criterios de adquisición en función de su uso y peculiaridades propias.

      Particularmente he trabajado con ambos sistemas, y durante mi época con el Viper utilizaba de forma habitual la pértiga. No sabría decirte a bote pronto qué sistema preferiría. Cuando el día está malo y peligroso meteorológicamente hablando, ambos sistemas son críticos no por ellos mismos, sino por la propia naturaleza de la operación.

      El programa de EADS creo que va bien y ya se superaron los principales problemas, que por otra parte eran normales en el desarrollo de un nuevo sistema. De todas formas llevo algo de tiempo alejado de esas cuestiones, pero preguntaré.

      Eliminar
    2. Tayun:
      Muchas gracias por tus explicaciones, como ya te he dicho en alguna ocasion, para el aficionado el dialogar con el profesional es un autentico lujazo.Me alegra saber que el programa de la pertiga de EADS sigue adelante; me toca mucho los co...,quiero decir, me fastidia mucho que cuando algun programa de defensa español tiene problemas, logicos, como tu dices, enseguida salen los enteradillos de turno para montar el numerito, y ahora estoy pensando en el S80, me imagino que aun cuando no entra en tu "negociado" habras visto el espectaculo...en fin,paciencia y a barajar.
      Gracias otra vez y un abrazo.
      Pablo.
      P.s:....y en otra ocasion ya te dare la tabarra con eso del Viper...es mejor que el Bizcocho?....

      Eliminar