miércoles, 14 de agosto de 2013

Una escena con nuevos actores.-


7 comentarios:

  1. Tayun:

    Tu foto de hoy nos recuerda la firme voluntad de los chinos en convertirse en una potencia aeronaval; sin embargo, me planteo:
    1º.- La aviación embarcada no consiste sólo en aviones y barcos, entiendo que es casi como una "cultura" que requiere, además de medios, tiempo para asentarse; los americanos celebraron hace dos años el centenario, los indios, por su parte llevan más de medio siglo de operaciones con aeronaves de ala fija, y en España, vamos camino de cuarenta años.
    2º.- Dicho lo cual ¿cuándo una fuerza aeronaval puede entenderse que empieza a ser realmente efectiva?
    Bueno, en realidad el rollo de arriba es un pretexto para adjuntar un enlace que, si bien no es de un portal especializado, es bastante interesante y creo que complementa tu foto:

    http://blog.rtve.es/retiario/2013/08/una-plaga-de-portaviones.html
    Un saludo.
    Pablo.

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    1. Gracias por tus siempre interesantes comentarios y aportaciones, Pablo. En respuesta a tu pregunta, yo diría que una fuerza aeronaval comienza a ser realmente efectiva en el momento en que cumple los parámetros para los que fue creada, es decir, cuando como fuerza es capaz de llenar la capacidad que en su momento un determinado país ha considerado necesaria para hacer frente a un determinado riesgo o necesidad geopolítica.

      Como muy bien apuntas, la aviación naval es una "cultura" que abarca mucho más que una diferente nomenclatura de las cosas. Conseguir la perfecta simbiosis del entorno naval y aéreo conlleva años de desarrollo, trabajo y disciplina mental a la hora de establecer el paradigma de las operaciones conjunto-combinadas, la perfecta integración de medios y pensamiento operativo.

      A los chinos les queda un largo, larguísimo camino por recorrer, eso está claro. Pero sin duda todo viaje comienza por un primer paso. Si algún día nuestro entorno económico comenzase a ver la luz, yo apostaría sin duda que de adquirirse el F-35B en una operación combinada EdA/Armada, se operase de forma conjunta no solo desde un buque, sino como concepto proyectable de fuerza, tanto estratégico a nivel internacional en misiones aliadas, como táctico dentro de nuestro entorno nacional.

      Saludos.

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    2. Tayun:

      Gracias a tí; tu última observación la encuentro interesantísma, me parece que con clarividencia ¿ a nivel nacional, sería algo parecido a lo que los ingleses hicieron con la "Harrier Joint Force" y los Gr9 empezaron a operar desde los portaaviones?
      Un saludo.
      Pablo.

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    3. Espero que no sea como la Harrier Joint Force, que ya sabemos como acabo la cosa. Porque aqui el miedo es siempre el mismo, que si el arma aerea de la Armada se integra en algo mucho mayor, al final se termina diluyendo y el proposito para el que fue creada pasa a ocupar un lugar al fondo de la lista de prioridades. Lo cual no deja de ser logico.

      Respecto a lo de China, es facil. Solo hay que mirar un mapamundi (aunque no sea de Bilbao) y ver como estan las salidas al mar de China. Estan absoluta y totalmente rodeados. Estan embotellados entre cadenas de islas sobre las cuales apenas tienen ascendiente. Ellos tontos no son, y saben que si tienen acceso a las rutas mundiales de comercio maritimo es por aquiescencia de los demas. Obviamente, van a intentar cambiar ese estado de las cosas con una armada pontente. De hecho, su problema es tan grave que podrian multiplicar su actual flota por tres o cuatro y aun asi no servirles para asegurar su salida al oceano.

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    4. Jose Luis:

      Complementando tu comentario, y sacado del enlace que os adjunto:
      "Over that same period, Chinese net oil imports rose 84% (2.8 million barrels per day). China is well on its way to overtake the US to become the world’s largest oil importer. You can take a guess as to how long it will take for the orange and light green lines cross - it is happening right as we speak. (Believe it or not, 20 years ago, China was a net exporter of energy!"

      Enlace:http://www.businessinsider.com/us-to-replace-saudi-arabia-as-largest-oil-producer-2013-8

      Leed el artículo, porque creo que explica muchas cosas que de una manera más que directa van a repercutir en los temas que nos interesan en el Club.
      Saludos.
      Pablo.

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    5. Juan Jose,en que estaba pensando...
      Sorry.
      Pablo.

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  2. Tayun, me dejas un poco descolocado con parte de tu comentario.

    "Si algún día nuestro entorno económico comenzase a ver la luz, yo apostaría sin duda que de adquirirse el F-35B en una operación combinada EdA/Armada, se operase de forma conjunta no solo desde un buque, sino como concepto proyectable de fuerza, tanto estratégico a nivel internacional en misiones aliadas, como táctico dentro de nuestro entorno nacional."

    Quieres decir que ves posible una compra conjunta de F-35 para el EdA y para la armada ??

    Para la armada lo entiendo, ya que es el F.35B o nada, pero para el EdA, no es demasiado limitado, sobre todo pudiendo comprar por un precio, a fin de cuentas bastante similar, el modelo A o incluso el C ??

    Quieres meter a los pilotos del EdA en una cosa que flota y a veces hasta se hunde??

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