jueves, 30 de mayo de 2013

Y ví surgir del mar una bestia... .-



El 9 de junio de 2011, un Mirage 2000BG de la Fuerza Aérea Griega se estrellaba en las proximidades de la isla de Samos. Sus tripulantes fueron trasladados, tras eyectarse sanos y salvos, al Hospital Militar de Atenas. El 21 de junio se procedía a recuperar el aparato que permanecía a 75 metros de profundidad sobre el lecho marino.
 




En 1997, otro Mirage 2000EG de la Fuerza Aérea Griega sufrió un accidente similar cuando se encontraba en aproximación final, y el avión acabó a 5 metros de profundidad en las proximidades de la isla de Skyros. En esta ocasión, sin embargo, su piloto falleció.

A pesar de que el Mirage impactó contra el agua a unos 150 Kts, su estructura sólo sufrió daños menores y después de tres días en el agua el avión pudo ser recuperado. Una vez en tierra firme, el fuselaje fue desmontado, lavado y sumergido durante doce horas en una mezcla de agua dulce y Ardrox 6345, un líquido concentrado que consiste en una mezcla acuosa de agentes tensoactivos no iónicos e inhibidores de la corrosión. El Ardrox 6345 se usa de forma habitual para el lavado de las etapas del compresor de los motores de turbina, con el fin de eliminar la acumulación de impurezas atmosféricas, restos de petróleo y derivados de la oxidación que se produce en los compresores de dichos motores, y así poder restaurar la pérdida de energía causada por esos depósitos.

Pasado ese proceso, y una vez secas las partes, se les aplicó una capa de Ardrox 396/1 E8, una mezcla de surfactantes (sustancias que reducen la tensión superficial de los líquidos, y que sirven como agentes humectantes y detergentes), inhibidores de corrosión y aceite en un solvente a base de petróleo, que está diseñado para tener propiedades penetrantes y de excelente desecación.

Las alas y el fuselaje fueron enviados a Francia para su reconstrucción, y como no se quería correr riesgos, sólo fueron reutilizados 230 de los 780 componentes principales del avión. Los circuitos hidráulicos y de combustible fueron revisados en profundidad, y finalmente se decidió cambiar las alas porque habían sufrido daños provocados por las rocas del fondo del mar, aunque se aprovecharon muchos elementos, como elevones y aerofrenos. También fue necesario sustituir el tren de aterrizaje, ya que el avión había impactado contra el mar con el tren extendido, al encontrarse en aproximación final.

El avión volvió a entrar en servicio seis años después, tras realizar el vuelo de aceptación desde Tanagra en marzo de 2003 el piloto de pruebas de Dassault, Eric Gerard. Veremos cuándo vuelve éste.

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 a volvió a entrar e servicio en 2003, realizando el vuelo aceptación el piloto de pruebas de Dassault Eric GerMarzo de 2003, desde la base de Tanagra
 avión volvió a entrar e servicio en 2003, realizando el vuelo aceptación el piloto de pruebas de Dassault Eric Gerard en Marzo de 2003, desde la base de Tanagra


6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta entrada tan interesante.

    Racer

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  2. http://img857.imageshack.us/img857/3760/40251754.jpg
    http://img801.imageshack.us/img801/4969/99071684.jpg

    Es sorprendente la dureza de los mirage 2000, a este le tuvieron que cortar las alas con bloques de C4 porque luego del barrigazo de turno no se habían desprendido.

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  3. Buenas.
    La factura tuvo que ser de órdago.
    El otro día leí por ahí que el Eda había sacado un seguro, no sé muy bien para que.
    Imagino que el material susceptible de utilizar en un conflicto como un caza no hay quien lo asegure. ¿Sabe alguien como funcionan los seguros a nivel del Eda?
    Gracias y un saludo.
    Ro.

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  4. Hola Ike, gracias por las fotos. La resistencia estructural del Mirage 2000 es emblemática. Para mí, el 2000D, especialmente el NK2, ha sido de largo el mejor avión del mundo para penetraciones a baja cota y alta velocidad. Cazas y cazas han sudado sangre por todo el planeta intentando seguirlo a su ritmo. Esa resistencia estructural tenía mucho que ver en ello.

    Saludos.

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  5. Te hemos chuleado el post, más o menos, citándote y poniéndote entre las nubes que suponemos no es mal lugar para un aviador de caza.
    Si usamos lo de compartir enlace casi no se ve en el FB.
    ¿Por cierto, has pensado tener una pag en el 'caralibro'?

    Saludos,
    J.

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.555852671131528.1073741903.129621207088012&type=1

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  6. Hola J,

    Jajaja, bien hecho, ¡el amor es cosa de muchos!, y es importante que disfrutemos cuanto más y cuantos más, mejor. En lo que respecta al Club no es ningún trabajo, básicamente sólo es un lugar donde nos juntamos a chulear a lo mejor de cada casa. Sed siempre bienvenidos y sentiros en casa, Foro Naval.

    Respecto a lo de Facebook, bastante me cuesta mantener esto más o menos en activo, como para meterme en más berenjenales. Tampoco se muy bien las ventajas que tendría.

    Un fuerte abrazo.

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