La foto pertenece a un B-2 operativo que durante un tiempo se trasladó a Edwards para la realización de una serie de vuelos especiales, que incluían ensayos de compresibilidad del aire y performances de alto rendimiento.
Me temo que en el mundo profesional aeronáutico, incluído el residente en España, es un vocablo habitual hasta el punto de existir una asignatura con ese nombre. Este es un Blog que habitualmente compatibiliza ambos idiomas o más, si es posible, y donde eso que algunos llaman la normalización lingüística no nos causa mayor problema. Dogmas particulares aparte, existen palabras dentro de determinados contextos profesionales que, queramos o no, se han fusionado con el idioma materno, y sin ninguna duda, el inglés es el lenguaje aeronáutico por excelencia.
Perdón por las molestias, y espero fervientemente que para referirte al deporte rey, no lo hagas con el término balón-pie.
Con el procedimiento adecuado, hasta un DC-8 pudo superar la velocidad del sonido. Por eso aclaro que se trata de un B-2 "operativo" (sin cambios estructurales excepto una caja de registro y medición) pero durante una serie de vuelos "especiales" (siguiendo un patrón de vuelo específico). Luego todo queda en manos de Dios, que suele actuar mediante la tripulación de ensayos.
Pero el DC-8 era un avion "veloz". De hecho, sigue siendo mas veloz que la mayoria de sus equivalente mordernos. Y se movia con naturalidad en velocidades transonicas. La sorpresa para mi es que este cacharro tambien lo haga sin deshacerse. Tu dices que dios actua mediante la tripulacion de ensayos. Deduzco que el Dios del que hablas es el FBW. :-)
Sería interesante saber como se conjuntan esos patrones de vuelo, el FBW, Dios (y 4 General Electric F118-GE-100 a régimen militar) para que surja la singuladirad de Prandt-Glauert y esas espectaculares nubes de condensación en el fuselaje. Como muestra un botón: http://chamorrobible.org/images/photos/gpw-20061112i-UnitedStatesNavy-051009-N-7559C-001-medium.jpg
Qué mal suena la palabra "performances" dentro de una frase en castellano...
ResponderEliminar1Saludo.Roberto_yeager
Me temo que en el mundo profesional aeronáutico, incluído el residente en España, es un vocablo habitual hasta el punto de existir una asignatura con ese nombre. Este es un Blog que habitualmente compatibiliza ambos idiomas o más, si es posible, y donde eso que algunos llaman la normalización lingüística no nos causa mayor problema. Dogmas particulares aparte, existen palabras dentro de determinados contextos profesionales que, queramos o no, se han fusionado con el idioma materno, y sin ninguna duda, el inglés es el lenguaje aeronáutico por excelencia.
EliminarPerdón por las molestias, y espero fervientemente que para referirte al deporte rey, no lo hagas con el término balón-pie.
Saludos.
¿Eso es un B2? ¡Pero se supone que no pueden ir tan rapido! ¡Se supone que son subsonicos!
ResponderEliminarCon el procedimiento adecuado, hasta un DC-8 pudo superar la velocidad del sonido. Por eso aclaro que se trata de un B-2 "operativo" (sin cambios estructurales excepto una caja de registro y medición) pero durante una serie de vuelos "especiales" (siguiendo un patrón de vuelo específico). Luego todo queda en manos de Dios, que suele actuar mediante la tripulación de ensayos.
EliminarPero el DC-8 era un avion "veloz". De hecho, sigue siendo mas veloz que la mayoria de sus equivalente mordernos. Y se movia con naturalidad en velocidades transonicas. La sorpresa para mi es que este cacharro tambien lo haga sin deshacerse. Tu dices que dios actua mediante la tripulacion de ensayos. Deduzco que el Dios del que hablas es el FBW. :-)
EliminarSería interesante saber como se conjuntan esos patrones de vuelo, el FBW, Dios (y 4 General Electric F118-GE-100 a régimen militar) para que surja la singuladirad de Prandt-Glauert y esas espectaculares nubes de condensación en el fuselaje.
ResponderEliminarComo muestra un botón:
http://chamorrobible.org/images/photos/gpw-20061112i-UnitedStatesNavy-051009-N-7559C-001-medium.jpg