jueves, 8 de agosto de 2013

Sayonara, baby.-


54 Turkish F-4E Phantom II aircraft were upgraded in 1994 by IAI to the 2020 Terminator spec and went into service in the year 2000. The new Phantom differs from the existing F-4E airframe in a number of key areas; small strakes have been fitted above the air intakes to improve the agility of the admittedly lumbering fighter, new attachment fittings have also been added to better handle modern weaponry. Other additions include stronger wing fold ribs, an updated canopy sill bar, and the replacement of some 20km of wiring (reducing weight by 750 kg) as well as most hydraulic and pneumatic lines and hoses.

But the most radical changes occurred in the avionics department. All 2020s have been fitted with vastly updated suite, including MFDs (Multifunction Displays) as standard, and incorporating a number of new technologies. New Kaiser El-OP 976 wide-angle HUD and HOTAS system, high performance Elta EL/M-2032 ISAR-capable high-resolution SAR/GMTI (ground moving target indicator) multi-mode fire control radar (developed for the IAI Lavi), IAIC mission computer, new navigation equipment including GPS/INS connected to mapping mode, dual MIL-STD-553B databus managing avionics package, Astronautics Central Air Data Computer, new UHF and IFF packages, airborne video tape recorder (AVTR), Elta EL/L-8222 active ECM pod and Mikes (Aselsan) AN/ALQ-178V3 passive embedded SPEWS, and RWR.

Additionally they had AGM-142 Popeye/Have Nap integration, Litening-II targeting pods, and the capability to launch AGM-65D/G Maverick, AGM-88 HARM, GBU-8 HOBOS, GBU-10/12 Paveway II LGBs, general purpose and cluster bombs for air-to-ground missions, while retaining the capability to launch AIM-7 Sparrow and AIM-9 Sidewinder air-to-air missiles. It is also possible to install Pave Spike targeting pods and rocket pods of all sizes.

They first entered service on 27 January 2000 with deliveries to 111 and 171 Filo and they will be in service until at least 2015 and perhaps longer.

6 comentarios:

  1. Posiblemente uno de los F-4 más avanzados jamás desarrollados, quizás sólo por debajo del F-4E ICE/AUP griego...

    1Saludo.Roberto_yeager

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  2. no he visto nada de datalinks en la lista, y para mi es casi lo más importante...

    de todas formas los Phantoms turcos van ya para casi 40 años, quieras que no en 40 años la estructura se resiente un poquito (y ya no te digo si los turcos pilotan como conducen). Por muchas mejoras de aviónica que le hagas al bicho la estructura es la estructura y las grietas en las alas, etc son cosas chungas de arreglar...

    en fin, tampoco voy a decir mucho que tras la retirada de los alemanes ya solo nos quedan turcos y griegos (paradojicamente "enemigos") así que no me voy a quejar mucho que para eso el Phantom es uno de mis aviones favoritos...

    un saludo!

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  3. Los viejos guerreros nunca mueren... pero envejecen.

    Saludos

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  4. Muy buen blog felicidades llege por accidente hace unas semanas y no hay día que no paso a revisar las novedades, gracias Tayun.

    Pd. Por favor dile a Miguel que aunque nos entero que esta de vacaciones no descuide su casa( blog) y se digné a contestarnos los comentarios.

    Edgar Ramírez

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  5. Bueno, la célula tb se ha revisado. Ya te digo que la célula tiene que estar "trabajada", pero se cambian largeros, rótulas, uniones, etc, y permiten alargar la vida estructural, no sólo se cambia electrónica...

    Por otro lado, los F-15 israelitas van por 35 años de servicio, y los van a mantener al menos otros 15, y ya te digo que esos están bastante más utilizados que los turcos... y ahí los tienes. Y hay aparatos similares que siguen dando guerra, los F-5B españoles son otro ejemplo, se les han cambiado tantas partes que casi parecen "refabricados".

    1Saludo.Roberto_yeager

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  6. Tienes razón Roberto, sin duda, pero me refería a ¿cuánto llegarás a gastarte si le haces cambios de semejante envergadura? ¿compensará la diferencia precio/performances respecto a un sistema nuevo? ¿o sólo les tocan aviónica en espera del nuevo sistema? Tengo que dar por hecho que los responsables de esto no son tontos y que la cosa compensa, pero hablamos de un avión que debe estar en primera línea.

    En fin, que así discutimos un poquillo, aprendemos (los que no sabemos) y le damos un poco más de vidilla a este magnífico blog.

    Un saludo

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