A propósito del ataque del Franklin, se me vienen a la cabeza dos cosas: a) Una no estrictamente "aeronaval", pero no menos emocionante, cual es la actuación del P. Joseph O´Callahan, capellán del barco, jesuita para más señas, que durante el ataque formó por su cuenta equipos de socorro y, entre otras cosas, se dedicó a tirar al mar munición a punto de estallar, sin dejar de atender las funciones propias de su ministerio. No es de extrañar que le dieran la Medallla de Honor. Es lo que, sin dudas, podríamos llamar "un cura de armas tomar". b) y otra un tanto oblícua, pero estrictamente aeronáutica. Episodios como el del Franklin y el de los ataques "Kamikaze" en Okinawa pusieron de relieve las deficiencias de los sistemas de radar situados en buques, que dieron lugar al "Proyecto Cadillac", que desembocó en los primeros aviones radar de alerta temprana (TBM-3W), abuelo (o mejor dicho, bisabuelo)de todos los sistemas actuales AEW/AWACS. En algún sitio creo haber leído que lo compararon por su complejidad tecnológica con el "Proyecto Manhattan", me parece que exageradamente, pero sí es cierto que para su época era algo totalmente revolucionario (miniaturización de componentes, enlaces de microondas, procesamiento de señales, displays, etc.)
Los enlaces: http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Franklin_(CV-13) http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_T._O%27Callahan Un saludo. Pablo.
Si es que los marinos hacemos unos aeropuertos pequeñisimos y despues pasa lo que pasa.
ResponderEliminarA propósito del ataque del Franklin, se me vienen a la cabeza dos cosas:
ResponderEliminara) Una no estrictamente "aeronaval", pero no menos emocionante, cual es la actuación del P. Joseph O´Callahan, capellán del barco, jesuita para más señas, que durante el ataque formó por su cuenta equipos de socorro y, entre otras cosas, se dedicó a tirar al mar munición a punto de estallar, sin dejar de atender las funciones propias de su ministerio. No es de extrañar que le dieran la Medallla de Honor. Es lo que, sin dudas, podríamos llamar "un cura de armas tomar".
b) y otra un tanto oblícua, pero estrictamente aeronáutica. Episodios como el del Franklin y el de los ataques "Kamikaze" en Okinawa pusieron de relieve las deficiencias de los sistemas de radar situados en buques, que dieron lugar al "Proyecto Cadillac", que desembocó en los primeros aviones radar de alerta temprana (TBM-3W), abuelo (o mejor dicho, bisabuelo)de todos los sistemas actuales AEW/AWACS. En algún sitio creo haber leído que lo compararon por su complejidad tecnológica con el "Proyecto Manhattan", me parece que exageradamente, pero sí es cierto que para su época era algo totalmente revolucionario (miniaturización de componentes, enlaces de microondas, procesamiento de señales, displays, etc.)
Los enlaces:
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Franklin_(CV-13)
http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_T._O%27Callahan
Un saludo.
Pablo.